Inauguración oficial PR-A 354 Sendero de los Molinos y las Fuentes de Abla


El próximo domingo 20 de Mayo se celebra la inauguración del  PR-A 354 el sendero de "Los Molinos y las Fuentes de Abla", recorriendo sus 11,5 km. 
La hora y lugar de salida será a las 9:00 h. desde el Mausoleo Romano de Abla desde donde nos dirigiremos hacia el núcleo urbano donde podremos apreciar parte del patrimonio histórico-artístico de Abla como el Aljibe-Ermita de las Maravillas y el caño de la cruz de San Juan, la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de la Anunciación, el pedestal romano de Avitiano o la Ermita de San Antón, en la plaza del mismo nombre. Al final de la plaza encontramos un mirador desde el que se aprecia una panorámica de Sierra Nevada. En este camino se encontraba el primero de los molinos, Molino de las Huertas, hoy en ruinas. Al final del camino atravesamos la Rambla de los Santos y nos incorporamos la camino de Los Olivares, por donde discurre la acequia del mismo nombre.
En un barranco próximo se encuentra Fuente Agria, un paraje con una fuente de aguas ferruginosas y balsa para el riego de las parcelas agrícolas cercanas, convertido en una zona de descanso con mirador.
Continuando por el camino de Los Olivares llegamos a la Ermita de Los Santos Martires (s.XVIII), patronos de Abla, a pie de la Ctra. de Abla a Ohanes. Siguiendo un tramo de unos 100 m. dirección Ohanes, nos incorporamos a la izquierda al camino de Los Loclones, pasando por el Mirador de los Vientos, desde el que se podrá disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Abla y el valle Río Nacimiento.
Descendiendo por un antiguo camino de herradura nos dirigimos hacia la Barriada de Las Juntas, donde nos encontramos junto a la A-92 el Acueducto del Molino de Los Arcos, con sus siete arcadas, que llevaba agua al desaparecido molino. Pasado el caserío de Las Juntas cruzamos La Rambla y pasamos por el Molino del Peñón, que todavía conserva el cubo escalonado junto al molino arruinado en la riada de 1953. Subimos la cuesta del Peñón y nos encaminamos hacia la Barriada de Los Hernández, donde se localiza el Molino Nuevo, un molino habitado y cuya maquinaria de molienda artesanal se encuentra en buen estado de conservación. Ascendiendo por un tramo del Rio Nacimiento, el primero de los molinos que queda a nuestra izquierda es el Molino de Pollos, mencionado en 1571 en el Libro de Apeo de Abla. Y finalmente un tramo posterior pasamos por el Molino Moral, donde puede apreciarse el caz y doble cubo.
Continuando por la acequia de la Fuente de los Caces, aguas arriba nos conducirá hasta el camino del Pago Moral que nos llevará, nuevamente, hasta el pueblo para finalizar de esta forma la Ruta de los Molinos y las Fuentes de Abla junto al Mausoleo.


La inscripción es gratuita y necesaria por motivos de organización, puedes inscribirte AQUI.


Puedes descargar el track de la ruta AQUI.

Comentarios

Entradas populares