Las minas y caparidan.

El próximo día 12 de abril el Club de Senderismo Los Puntones organiza una nueva salida, esta vez en Laujar de Andarax. La ruta empieza y termina en el pueblo de Laujar y esta vez hemos subido un poco el nivel y que son casi 19 Kilómetros por antiguos caminos de mineros.
La dificultad es media alta y la duración estimada es de unas 5 horas aproximadas.
La salida tendrá lugar a las 8:30 en el mausoleo romano de Abla.





La historia de Laujar se remonta a la prehistoria ya que se encuentran numerosos asentamientos. En el cerro de la Alcazaba se localizan restos agáricos.
La época romana deja pocos vestigios ya que su principal interés eran las minas por lo que la mayoria de sus restos se encuentran en caparidan.
Después fueron los musulmanes los que eligieron esta zona para hacer sus asentamientos y construir la acequias, las cuales aun perduran, con las cuales podían poner hasta tres cosechas al año, cuyo grano se almacenaba en silos subterráneos.
La artesanía de la seda fue conocida en toda la alpujarra hasta su desaparición.



Este sendero recibe su nombre por transcurrir por antiguos caminos de arrieros utilizados por la servidumbre de las minas de plomo de Sierra de Gador, ahora en desuso.
Durante el recorrido no dejaremos de ver el macizo montañoso de Sierra Nevada y el de muchos pueblos que forman la alpujarra teniendo como punto culminante el mirador de Julio Verne.
A lo largo del sendero nos encontraremos con una vegetación entre la que destacan pinares de repoblación, rosales, piornales y matorrales mediterráneos.
En el llano nos encontraremos con una vegetación de secano, en la que predominan los viñedos y los olivares.



Los socios irán gratis a la ruta los NO socios deberán de pagar una pequeña cuota (10 euros) en concepto de transporte y seguro de R.C.
Podéis inscribiros dejando un comentario en este blog o a través de nuestra pagina de  Facebook, también lo podéis hacer enviando un mensaje a nuestro correo electrónico Lospuntones@hotmail.com
Para esta actividad es recomendable llevar ropa cómoda y calzado apropiado tipo bota o zapatilla de trekking, así como bebida y algo para merendar.Para ver el PDF de la ruta pinche aquí.
Las fotos han sido cedidas por la empresa Al-mihras empresa de turismo activo 





Comentarios

Entradas populares