Abla-Ruta Jairola, Castillejo de Abrucena-Abla 20-02-11

Este pasado domingo 20 de febrero hemos disfrutado de una ruta de hermanamiento con nuestros amigos de la Asociacion Cultural Amigos del Camino de Santiago, la lugar elegido el PR-A 303 La Jairola-El Castillejo de Abrucena.
Partimos hacia el inicio del sendero desde el Mausoleo Romano de Abla, cruzando el pueblo visitando la Plaza Mayor y la Iglesia de la Anunciacion, para salir por el camino de las huertas en direccion a Abrucena, una vez alli hacia el sendero circular de la Jairola y el Castillejo que recorre en 9´5 kilómetros varios de los parajes más emblemáticos de la sierra de Abrucena, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.
En el camino de la Jairola aún encontramos feraces huertas regadas gracias a una antigua acequia, alimentada por el río de Abrucena y que recoge las aguas del deshielo.Acequia, posiblemente construida por los antiguos moradores musulmanes del Castillejo en época medieval. La fortificación de el Castillejo se localiza en un cerro justo enfrente del actual pueblo, este se considera el primer emplazamiento de Abrucena. Hoy día sólo quedan sus ruinas, pero se trata de un lugar mágico y desde el cual se domina todo el territorio circundante.
Esta sierra tiene multitud de antiguos caminos de herradura y nuestro sendero transcurre por varios de ellos, recuperando asi su uso ancestral. Tras dejar atrás el camino de la Jairola y disfrutar de las vistas de su mirador nos encontramos con la cortijada más emblemática de la sierra de Abrucena, Los Monjos, cuyos orígenes se remontan al año 1.507, nada menos que 500 años de antigüedad.
Nuestro caminar nos lleva a otros cortijos con historia como son La Abubilla, hoy restaurado y dedicado al turismo rural, el cortijo Los Lotrines el más alto de todos. El cortijo Haza Mocha, hoy en ruinas es testigo mudo del esfuerzo y el sudor de sus antiguos habitantes para sacarle algo de fruto a la tierra y poder subsistir en los crudos días del invierno.
Nuestro camino de herradura sigue recorriendo la sierra y sus barrancos, pasando cerca del cortijo La Olivilla. Tras él la senda nos conduce entre la vegetación al emplazamiento de El Castillejo.
Un amplio camino de Herradura nos conduce, de nuevo, directamente a Abrucena y de aqui volvemos a Abla por el camino de las huertas que antes utilizamos para llegar a Abrucena. En total fueron 17,5 km. en casi 6 horas, paradas incluidas.

 
Podeis ver las fotos pinchando AQUI. Y abajo el montaje hecho por nuestros amigos de la Asociacion Cultural Amigos del Camino de Santiago.

Comentarios

Entradas populares