5 Senderos que hacer en Abla

Con la llegada del buen tiempo las ganas de salir al monte a pasear aumentan en las familias cada vez mas,  Abla y los alrededores presentan una amplia oferta de actividades para practicar con los amigos y las familias, desde pasar un día en plena naturaleza degustar una buena comida alpujarreña en cualquiera de sus establecimientos.
Nosotros como un grupo de senderistas os presentamos 5 senderos que poder hacer en uno de estos maravillosos días de primavera y verano.
Si te a quedado alguna duda aquí tienes mas motivos.


Ruta de los Molinos y las Fuentes.





La ruta de los molinos y las fuentes es una interesante ruta de senderismo que transcurre por el pueblo de Abla y sus alrededores visitando sus molinos o lo poco que queda de algunos de ellos también pasaremos por el manantial que surge en el paraje de Fuente Agria al que llegaremos tras pasar por una red de acequias que llevan en agua a todos los pagos del pueblo.
El recorrido tiene una distancia de 11'5 Km. y podemos visitar los miradores, manantiales, fuentes y molinos siguiendo por la amplia red de acequias que forman parte del patrimonio Arqueológico-Industrial de Abla.
El itinerario surgió recientemente con la finalidad de fomentar la divulgación de este patrimonio, cuyos antecedentes históricos se remontan a épocas árabes.
Mas información aquí 

El encinar de Abrucena.



Este sendero transcurre casi en su totalidad por pistas forestales y pequeños senderos aunque también tiene un pequeño tramo de carretera en su parte final en el termino municipal de Abrucena.
El recorrido tiene 15'5 Km. y se puede realizar en unas 4 horas y media, y podemos ver unos  saltos de agua en la parte media del sendero, atravesaremos en diversas ocasiones el bosque en el que podemos encontrar ademas de pinos pequeños arbustos y plantas aromáticas.

Mas información aquí


Ruta cultural de Abla.


Es el sendero mas corto (1'7 Km.), y transcurre casi en su totalidad por las calles de Abla, en este sendero podemos ir visitando los monumentos culturales del pueblo como la iglesia o la ermita de los Santos Mártires, cuenta también con una audio-guía la, cual nos podemos descargar de manera gratuita en el punto de inicio de está que se encuentra a la entrada del pueblo.
Es ideal para pasar la mañana en familia o con amigos y darnos un paseo conociendo un poco mas de la cultura y los monumentos de nuestro pueblo.
Mas información aquí

Ruta El Serbal La Polarda.

Este sendero es un tramo del sendero Sulayr que une toda Sierra Nevada en un gran sendero circular de 19 etapas uniendo todos las mayores cumbres de Sierra Nevada.
Para empezar este sendero nos tendremos que desplazar al área recreativa del serbal a unos 12 Km. de Abla, para este sendero al ser un GR (sendero de gran recorrido) las señales que debemos de elegir cambian sus colores y pasan del amarillo y blanco al rojo y blanco.
Tiene una distancia de casi 13 Km. y no es recomendable realizarlo en invierno ya que suele haber nieve en la parte mas alta y puede ser peligroso si no llevamos el material adecuado, tampoco se recomiende hacerlo en los meses mas fuertes del verano ya que las temperaturas son elevadas y no hay posibilidad de obtener agua en la ruta.
Transcurre en su mayoría por pequeñas veredas atravesando bosques de pinos y encinas y también muchos arbustos y cuenta con un desnivel de casi 700 metros y una duración de 3 horas y media (solo ida).

Mas información aquí


La jairola El castillejo.



Nos volvemos a Abrucena para hacer el ultimo sendero de es serie, esta vez vamos a ir a ver las ruinas del antiguo castillo fortaleza de Abrucena el cual fue construido por los musulmanes en época medieval, ahora en ruinas, solo con un muro en pie aunque también podemos encontrar con suerte pequeños fragmentos de cerámica enterrada en el suelo.
Es circular y su recorrido cuenta con una longitud de 9'5 Km. y una duración estimada de 4 horas.
Pasaremos por algunos cortijos típicos como son los de de La Abubilla hoy restaurados y dedicados al  turismo rural, además de algunos que están en ruinas por su difícil acceso y el abandono de la mayoría de gentes esta zona, pasando todos estos cortijos bajaremos por un camino de herradura que nos llevara de vuelta a  Abrucena.

Mas información aquí

Las fotos han sido tomadas bajo licencia Creative Commons por Josealoy, Migelvieria




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Merkur 34C Safety Razor Review
The Merkur 34C Safety Razor Review is a great example of the safety razor. In my opinion, the Merkur 34C is a very 메리트 카지노 주소 safe, reliable and

Entradas populares