"Ruta de los molinos y las fuentes"



Con motivo de las fiestas patronales de abla se va a organizar una ruta de senderismo para bajar los excesos de los días de fiesta tan intensos que hemos tenido, la ruta es el PR A 354 "Ruta de los molinos y las fuentes".
Se realizara el domingo 4 de mayo a las 9:30 de la mañana y tiene una distancia de 11'5 Kilometros y una duración de 4 horas aproximadamente.
Comenzaremos en el Mausoleo Romano de Abla, siguiendo la señalización, nos llevara por las calles del pueblo desde donde podremos admirar el patrimonio cultural del municipio, como el Aljibe-Ermita de las Maravillas y el caño de la cruz de San Juan, la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, la Iglesia de la Anunciación, el pedestal romano de Avitiano o la Ermita de San Antón, en la plaza del mismo nombre.




Seguidamente nos adentraremos en el camino de las Huertas, este camino es transitado por los agricultores del pueblo los que siguen cultivando frutas y hortalizas de la marera tradicional, también aquí es donde se encuentra el primer molino hoy en ruinas, y con el mismo nombre que que el camino.
Al final del camino atravesamos el cauce de la rambla de los Santos y nos incorporamos a la derecha al camino de la acequia de los Olivares.



Continuando por el camino de los Olivares llegamos a la Ermita de los Santos Martires (s.XVII-XIX), patronos de Abla, seguiremos las señales hasta llegar al camino de los locrones, pasando por el mirador de los vientos donde se ve una preciosa panorámica de Abla y del valle.



 Descendiendo por un antiguo camino, nos dirigimos hacia el barrio de las Juntas, donde nos encontramos el acueducto del molino de los Arcos, con sus siete arcadas, que llevaba agua al desaparecido molino. Pasado el caserío de las Juntas, que todavía conserva el cubo escalonado junto al molino arruinado en la riada de 1953. Subimos la cuesta del Peñón y nos encaminamos hacia la barriada de los Hernández, donde se localiza el molino Nuevo,que se encuentra en buen estado de conservación.



Ascenderemos por el río Nacimiento, pasando por los últimos molinos que nos quedan por ver como el Molino de pollos, mas adelante el Molino del Moral,este ultimo se encuentra al lado de la fuente de los caces de la que no nos separaremos hasta volver a Abla.
Para esta actividad es recomendable llevar ropa cómoda y calzado apropiado tipo bota o zapatilla de trekking, así como bebida y algo para merendar.


Comentarios

Entradas populares