Seguimos la senda en Lucainena


Esta foto ha sido tomada bajo licencia Creative Commons por Corma 

Continuando con los senderos programados esta semana nos vamos hacia Lucinena de las torres en la provincia de Almería a recorrer su vía verde que fue realizada siguiendo un antiguo trazado de vías ferroviarias utilizadas principalmente en la minería que discurren entre los municipios de Lucinena y Polopos.
El sendero el lineal y consta de 5,5 km 11 si lo realizamos ida y vuelta, no tiene grandes pendientes, por lo que es perfecto para recorrerlo con niños y personas mayores.
La salida será a las 9:00 en el mausoleo romano de Abla, para confirmar vuestra asistencia debéis dejar un comentario en este blog o comunicarlo a través de Facebook.

El camino circula por el antiguo ferrocarril minero que transportaba mineral de hierro desde las minas de Lucainena hasta el cargadero de Agua Amarga, a unos 36 km y estuvo funcionando desde finales del siglo XIX hasta 1942, y recientemente a cambiado el hierro por los senderistas que recorren sus vías los fines de semana.

Esta foto ha sido tomada bajo licencia Creative Commons por javier-codina

Nos desplazaremos hacia la escuela, donde se encuentra la salida de los tres senderos que se pueden recorrer en Lucainena, una vez estemos en el aparcamiento, nos dirigiremos hacia la oficina de turismo, que simula una pequeña estación de ferrocarril,  seguimos hacia la vía verde. A nuestra derecha nos encontraremos unas maravillosas vistas del pueblo bajo el peñón de Lucainena. 


El inicio del camino esta bien señalizado con unos palos de madera a los lados que marcan los laterales del camino y es cómodo para caminar. Hay algunos cortijos típicos a los lados y algunos cruces, pero el camino es bastante claro.

La vegetación predominante es árida con algunos arboles de secano que irán dejando paso a las plantaciones de cereales y espartales que nacen por si solos, ademas quedan algunas encinas plantadas en tiempos de la minería.

Esta foto ha sido tomada bajo licencia Creative Commons por Sofia

Antes de iniciar la ruta os recomendamos que os descarguéis el mapa de la ruta y le echéis un vistazo al tiempo.


Comentarios

Entradas populares