Ruta de las areas recreativas de la Sierra Nevada almeriense de Abla y Abrucena 25-10-2009

Una ruta muy interesante para conocer parte de la Sierra Nevada almeriense de Abla y Abrucena que nos lleva desde Abla por el camino de las huertas hacia el Molino de Abrucena donde cogemos la Vereda de Ohanes que nos lleva hasta el Área Recreativa del Serbal desde aquí cogemos la pista forestal hasta llegar a la Fuente de Paredes, un lugar ideal para hacer una alto en al camino y cargar agua en su fuente.

Ahora solo nos que quedara seguir la ruta de la etapa numero 12 del Sulayr que viene de la Polarda y que nos lleva hasta el Área Recreativa de la Roza, esta parte del recorrido transcurre en gran parte por pista forestal adentrandose en ocasiones en el pinar que linda con la pista, las vistas son impresionantes y solo por esto merece la pena darse un paseo por esta zona.

Ya en la Roza solo tenemos que coger el sendero, que encontraremos a la derecha por la carretera que llega hasta Abrucena, para llegar a dicho pueblo donde podremos degustar las excelencias de la gastronomía local en sus numerosos bares y restaurantes. Los miembros del club, previa reserva, optaron por saborear la excelente y esmerada cocina de María, en el negocio que regenta bajo la plaza de Abrucena, su queso a la plancha, sus papas con huevos y secreto, sus setas a la plancha con verduras, su bacalao con tomate, su amabilidad, su simpatía y sus innumerables lecciones culinarias que nos da cada vez que la visitamos, esta haciendo que el club de senderismo se este convirtiendo en una asociación sendero-gastronómica.


Y después de un buena comida acompañada por una mejor compañía, no hay nada como un buen paseo para hacer la digestión y llegar hasta el Abla punto inicial y final de nuestra ruta. Podeis ver las fotos aqui.

Comentarios

Pedro Castillo ha dicho que…
Buenos días amigos.
Mi nombre es Pedro,soy un senderista de Motril.
Me gustaría saber si sois tan amables,cual es el recorrido mas corto por sendero para alcanzar el Sulayr desde Abla o Abrucena. Tambien si hay sitio para dormir en este lugar.
Mañana día 19 termino de recorrer el Sulayr en Piedra Negra, saliendo desde La Ragua. Precisamente donde vosotros llegais el domingo.
Gracias
lospuntones ha dicho que…
Hola Pedro, decirte que como seguramente sabrás en Piedra Negra hay un vivac, aunque no se si es tu intención hacer noche allí. Para llegar a Abrucena y Abla tendrás que seguir el sendero Sulayr que une Piedra Negra con el Area Recreativa de La Roza, una vez aquí coger la carretera y unos metros mas abajo tomas el sendero que llega hasta Abrucena, que tiene algunos tramos por carretera, no recuerdo muy bien si esta bien señalizado pero no tiene perdida.

Una vez en Abrucena puedes los sitios que conozco para pasar la noche son de turismo rural, aquí te mando unos telefonos:

http://www.casasruraleslajirola.com/ Tel: 950 35 00 61 Móvil: 645 46 37 29
http://www.cortijoslorenzoyreondo.com/ Tel:950 350 046

http://www.casasruralesabrucena.com/ Tel:950 350 283 Móvil: 645 90 49 20


Si quieres bajar a Abla solo tienes que coger el "camino de Abla" como dicen en Abrucena o "Los Puntones" como decimos en Abla, es una pequeña carretera de muy poco trafico que une Abrucena y Abla solo tienes que cruzar el pueblo desde tu entrada por la sierra y una vez que estas en el colegio siguiendo para abajo cojes en el cruce el camino de la derecha y solo tienes que seguirlo en gran parte de este camino ya podrás ver la cara sur de Abla, justo antes de llegar encontraras otro cruce, coje aquí el de la izquierda, osea siguiendo la carretera no tiene perdida, llegara un momento en el que la carretera se ponga muy cuesta abajo y desde aquí podrás ver la autovía a-92 y el Hostal Mirasierra http://hostalrestaurantemirasierra.blogia.com/ Tel: 950351183 Móvil: 600743703, aquí se come muy bien, es barato y el servicio insuperable, este está a la entrada a Abla junta a la antigua carretera nacional que cruza parte del pueblo para llegar allí, solo tienes que seguir la carretera donde te encuentras hasta llegar al pueblo y seguir hasta la parte mas baja del pueblo donde se encuentra la antigua carretera nacional, el hostal se encuentra en la salida del pueblo en dirección Granada.

Otro sitio en la salida del pueblo en dirección Almeria y también junto a la antigua carretera nacional se encuentra La Posá del "Tio Peroles" Tel:950 351 005 esta es la opción mas cara, un hotel rural con encanto y que se come de lujo.

Otra opción en Abla es ABLARURAL http://www.ablarural.es/PRINCIPAL.HTML Tel: 625 275 582



Y no se que decirte mas, mucha suerte y cualquier duda puedes escribir a lospuntones@hotmail.com.



Un saludo.

Entradas populares